Seguidores

jueves, 27 de agosto de 2009

En blanco y negro

Una vieja foto
Antiguamente, cuando yo era un niño (como este primero que veis en la foto) el Estado Español pagaba a las familias numerosas una cantidad (no se el nombre que le daban) por cada hijo menor de 14 años o algo así. Era una miseria, pero era lo que había y se lo daban a todas esas familias numerosas como he dicho antes, aunque no tuvieran trabajo. (El subsidio lo llamaban, me acabo de acordar.) He oído infinidad de versiones sobre este mísero subsidio. Era muy poco, era un invento del dictador, lo dejaban de dar muy pronto etc. Todo era cierto. Mi madre recuerdo haberla oído decir muchas veces: "Si antes que no daban nada se llevaron a los hombres a la guerra, como pase algo, ahora que nos "pagan", ya veremos a ver lo que nos hacen". Como ella había muchas mujeres que lo decían, no era ella sola. ¡Que inocentes eran!
Traigo esto a colación, porque resulta que el invento del dictador lo eliminaron hace muchos años pero hasta ahora, nadie ha puesto otro "subsidio" para ayudar a los pobres en este país que hoy presume de democrático. Se quiere paliar el paro escondiendo a los parados detrás de una lista de cursos que no sirven para nada, dando 420 euros a los que cumplen los requisitos que ellos exigen y además solo durante seis meses... ¿y después? ¿y los que no cumplen esos requisitos? Esta mañana mismo, acabo de oír a la ministra de economía decir que ampliar la cantidad o la cobertura de este "engañoso subsidio" supondría un gasto de no se cuantos millones de euros mas para las arcas del estado. Me gustaría saber cuantos millones suponen para esas mismas arcas los sueldos de ministros, policía, guardia civil, diputados, funcionarios del estado, presidente y rey de este pobre país nuestro. Posiblemente, mas de lo que van a pagar a todos esos parados a los que se les "regatea" una ayuda que les es necesaria para "subsistir", ahora entiendo el nombre de "subsidio y me doy cuenta que a pesar de ser un dictador, resulta que Franco fue el único que lo daba a la gente para que aunque fuera mal, pudiera hacer por lo menos una comida para los hijos de esas pobres familias como la mía, que no tenía en aquella Extremadura de los años cuarenta nada que darles.
Señor Rodríguez Zapatero, como español puedo discrepar de su forma de gobernar este país y como demócrata en un país democrático y libre (¿o no?) puedo decir como George Orwell : "Si la libertad significa algo, es el derecho a decir a los demás lo que no quieren oír". Vamos camino de algo parecido a aquello... ¿lo vais a permitir?
Y ahora, les traigo un pequeño poema para acompañar a esa foto que es la foto de una familia numerosa (los tres mayores habían estado antes en otras) y que se llevaba en el libro de familia para poder cobrar el "subsidio". El poema se llama precisamente:
Una vieja foto
_______________________________________________
___________________________________
_______________________
Una foto de ayer. Hay armonía.
Un hombre enjuto y cuatro chiquillos.
Una mujer serena... sonriente
como clueca que cuida de sus hijos.
Una foto de ayer. En blanco y negro.
Con los bordes gastados, recomidos,
mirada y remirada tantas veces
con el más grande amor... ¡con tanto mimo!
Una foto de ayer en blanco y negro.
En ella están los seres tan queridos
que se fueron ha tiempo. Una foto
a la que el tiempo le ha comido el brillo.
Una foto gastada, en blanco y negro...
el color se lo pone mí cariño.
En la foto, mis padres y tres de mis herman@s y yo, en el centro. La pequeña, mi hermana Julia, murió con treinta y tres años un veinte de Diciembre. Se había casado el veinte de Abril de ese mismo año. La operaron de cáncer de páncreas el 20 de Agosto. Estaba embarazada de casi ocho meses. Quince días antes de morir ingresó en un hospital. Llevaba los pies de su hijo fuera. Estaba muerto, pero ella no tenía fuerzas para expulsarlo. Siempre estará en mí recuerdo... pero como duele.