Seguidores

viernes, 8 de octubre de 2010

La convivencia matrimonial

(Aunque tarde, ya estoy aquí. Os pido disculpas.)

Imagen de la red

A la hora de escribir sobre convivencia matrimonial, me he puesto a revisar todos los archivos que guardo en el ordenador para ver si localizaba algo que pudiera utilizar. Encontré euna historia que publique hace unos meses, y he decidido que es una hermosa historia de convivencia, pero que no la voy a publicar hoy. Hoy os cuento un poco de la mía. ¿Hay una convivencia mejor que la de un matrimonio que ha pasado 43 años juntos?
Ha hecho ya 43 años que me casé y os puedo asegurar que existe una gran similitud con la pareja de la historia. Nos ha tocado pasar momentos muy apurados, sobre todo al principio, porque entonces las cosas estaban más difíciles que hoy. Luego vinieron los hijos y durante unos años seguimos apurados. Nuestra familia siempre estuvo ahí, pero intentamos no tener que recurrir a ellos. Solo saber que los teníamos al lado, nos confortaba.
Los hijos dan muchos quebraderos de cabeza, lo sé. Pero te dan una fuerza increible. Por ellos se hace lo que haga falta. Por ejemplo, las jornadas de muchas horas durante años, las malas noches cuando han caido enfermos, pero también una satisfacción interior que creo compensa todo lo que a veces la vida nos trae y que no resulta tan agradable.
Nos ha tocado ver partir a nuestros padres, a algunos de nuestros hermanos, y siempre hemos estado juntos para sobrellevar el dolor. Hemos visto nacer a nuestra nieta y la estamos viendo crecer. Espero que Dios nos conceda todavía la suerte de poder conocer más nietos, porque a los dos nos han gustado siempre los niños y la verdad es que una sola nieta aunque nos llena plenamente, se nos hace poco.
El amor no se pasa. Pero se apacigua. Hay cosas que si solo dependieran del amor físico no se harían. Es el vivir día a día junto a la persona amada lo que hace que ese amor continúe ahí, como el rescoldo de la lumbre entre la ceniza. Remueves y aún encuentras calor.
Creo que ese es el problema hoy en día. Las parejas se rompen con demasiada facilidad porque basan su amor sobre todo en el amor físico y cuando este se enfría se acaba todo entre ellos.
Convivir con alguien a quien amas es el don más precioso que Dios nos puede conceder. Llega un momento que los hijos se van, como nos fuimos nosotros del nido paterno y entonces se acrecienta aún más ese amor que dormía bajo las cenizas del antiguo gran fuego que nos abrasaba en la juventud. Se vuelve a retomar con nuevas sensaciones, con toda esa fuerza que a veces por atender a los hijos se nos había casi olvidado que estaba ahí... que seguía dentro de nosotros.
43 años y me doy cuenta que han pasado rápidos. Me pongo a pensar y solo vienen a mí mente las cosas agradables que fuimos encontrando a lo largo de ellos. Si. Creo que después de todo, mí vida ha sido agradable, entretenida, triste o divertida, en ocasiones muy dolorosa, pero gacias a Dios, siempre he tenido junto a mí a esa persona que un día ante el altar le dijo al sacerdote... ¡sí, quiero!
Esa persona es María, mí mujer.


María, con nuestra nieta María.

Pasado, presente y futuro. Si. Futuro, porque la vida no se acaba hasta que Dios lo decida. Y mientras tanto, nosotros seguiremos viviendo, seguiremos conviviendo como hasta ahora. ¿En Paz y buena armonía? Bueno, a veces se discute, pero... ¿que sería de los matrimonios si no hubiera ese poquito de pimienta? No se quien dijo que lo mas bonito de las discusiones en un matrimonio eran las reconciliaciones. Es verdad.

El tiempo no espera a nadie. Atesora cada momento que tienes, pero lo atesorarás más si lo compartes con alguien especial.
Llegar hasta aquí ha supuesto hasta ahora una hermosa tarea.



Los años no pasan en balde. Pero aunque la piel se arrugua, aunque la vista se nos haya gastado (¡hemos visto tantas cosas!) en el fondo seguimos siendo aquella pareja que un día de hace ya 43 años años dijeron ante Dios y los hombres que nos queríamos. Y que seguiríamos juntos en la felicidad y en la adversidad. Lo estamos cumpliendo.