Seguidores

domingo, 6 de septiembre de 2009

A una vieja fuente

La Juenti Nueva en Serradilla (Cáceres)
A una vieja fuente
________________________________________________
______________________________________
__________________________
Caía tan mansamente, 
que de verdad, parecía
que se secaba la fuente
y el agua se consumía.
Pero era solo espejismo,
porque el agua, fresca y pura,
caía siempre lo mismo
y con la misma dulzura.
Manantial de agua escondido
por retorcidas callejas...
cuantas veces he bebido
de tus aguas y he sentido
cantar pájaros; y abejas,
en incesante zumbido,
en el silencio dormido
de aquellas paredes viejas.
¡Que quietud! ¡que sentimientos
llenaban el corazón!
Todo se tornaba lento,
se vivía con fruición.
Se respiraba la esencia
que da la tranquilidad,
con la dulce complacencia
que brinda la soledad.
Como si Dios estuviera
escondido en sus rincones.
Como si el alba naciera
entre aquellos portalones.
Era tal el sentimiento
de paz en aquel lugar,
que hasta sentías tocar
la Gloria a cada momento.
Cuanta nostalgia hay en mí
cuando a través de mí mente,
sigo viendo aquella gente
que en tiempos subía allí
a por agua de la fuente
y escucho por los rincones
sus cuchicheos... sus risas...
mientras llenaban sin prisas
los botijos barrigones.
Y es triste a mí parecer
que a pesar del adelanto
del agua en casa tener,
pueda llegarse a perder
algo que quisimos tanto...
aquellas fuentes que fueron
en la historia del lugar
un hito, porque sirvieron
para su sed mitigar,
o ya han desaparecido
o tal vez pronto lo harán,
porque ya, su cometido
nunca mas lo cumplirán.
Y antes de que ya el olvido
cierre para ella sus puertas,
en mí mente he revivido
este rincón tan querido
 de la Fuente de las huertas.
Rincón quieto y silencioso
donde los mirlos cantaban...
las higueras lo abrazaban,
 y un gran zarzal espinoso
protegía fieramente
con pinchos descomunales
las moras que ansiosamente
buscábamos los chavales.
Ya no hay risas. Ya no veo
el incesante trajín,
el ir y venir sin fin
y el sencillo comadreo.
Todo se nota a faltar...
hoy solo queda quietud
y acaso la ingratitud
para este bello lugar.
La vieja calle empedrada
mí mente va recorriendo...
apenas si falta nada...
mas vieja... si... lo estoy viendo,
mas permanece l sabor
que en otros tiempos tenía...
la frescura y el sabor
que de las huertas venía...
Portalones de madera...
viejas paredes de piedra
que casi cubre la hiedra...
y tras la curva me espera...
Me espera...
Prefiero dejarlo ahí. No se lo que queda hoy tras la curva de la Fuente de las Huertas. Acaso algo que no me gustaría ver; por eso prefiero dejar que en mí recuerdo siga como entonces, lleno de voces... de risas... de botijos barrigones que se van llenando lentamente... ¿Porqué cambiar esa imagen?
Una de las rutas turísticas dentro de la zona urbana de serradilla es la Ruta de las fuentes. Se pueden visitar la Fuente de la foto, que es la Fuente Nueva, la del poema que es la Fuente de las Huertas, la Fuente de los Grifos, la Fuente del Capillo y todavía había otras dos, que no estoy seguro pero creo que ya han desaparecido, al menos, la Juenti Jusu.

12 comentarios:

mimbre dijo...

Hola Fracisco...
Te leo atentamente y da placer hacerlo...Este poema a la vieja fuente esta hermoso, por la forma, la cantidad de imagenes que tiene y por encima de todo, el amor que tienes por tu tierra y sus tesoros¡¡
Gracias por tu visita en mi "rincón" espero se de tu agrado¡¡
En más te leo y sigo...Si¡¡
Te saludo
Osvaldo

Juan Francisco dijo...

Hola Osvaldo, bienvenido por aquí. Es cierto que soy un entusiasta enamorado de mí tierra, pero eso no es malo. ¿Verdad? Me encanta la poesía y salgo de vez en cuando a recorrer blog para ver lo que encuentro. Seguiremos leyéndonos y opinando sobre lo que leamos. Un abrazo. Juan.

Marta dijo...

Me encanta cómo escribes, Francisco, y para mí, es un deleite entrar aquí y leerte tranquila y serenamente, metiéndome lentamente entre tus letras y trasladándome a donde ellas quieren llevarme... ¡¡¡El viaje de hoy ha sido maravilloso!!! Pero me he quedado en el mismo sitio que tú, porque no conozco la zona y mi imaginación podría fantasear, pero sabiendo que es sólo un sueño sin visos de realidad...

Vengo a darte mi opinión respecto a la entrada que escribí de "MI MADRE NO TIENE NOVIO"... Efectivamente, es la consecuencia de la rutina que muchos matrimonios dejan entrar en sus vidas de pareja, pensando que, por casarse, está todo hecho... Y creo que eso demuestra una ignorancia supina de lo que realmente es el amor verdadero... Mi vida de pareja es un desastre, no por falta de conocimiento, sino porque mi pareja está enferma y se ha abandonado, a él y a todo lo que tiene que ver con él, incluida yo, claro... Y el vídeo, que ya conocía, que si no recuerdo mal es de Jorge Buccay, lo vengo aplicando desde hace tiempo, y me he buscado un montón de amantes jeje: mi blog, mis perros, algunas amigas del blog, yo misma... Pero te confieso que no es lo mismo... Cada una de esas cosas requiere su propio amor: las amigas, el amor de la amistad; el blog, el amor al trabajo; mis perros, el amor a los animales; yo, mi propio amor... Y siempre falta el amor de pareja, que queda en forma de hueco vacío y doloroso dentro de mí, por mucho que quiera taparlo y disimularlo con otros tipos de amor...

Pero, çe la vie, no podemos detenernos, porque la vida sigue fluyendo y los instantes perdidos de ahora nunca podremos recuperarlos... Así que voy echando a la mochila mi dolor y trato de entregárselo a Dios para no acumular yo malos sentimientos, y procurar vivir tranquila y en paz conmigo misma, aunque no me sienta feliz...

Un abrazo, amigo

Juan Francisco dijo...

Hola Angelet. Gracias por tu comentario. ¿Sabes que pasa? cuando escribí este poema hacía años que no visitaba esa vieja fuente. Mis poemas llevan años publicándose en una revista de mí pueblo y no quería poner nada que ya no hubiera en el rincón de la fuente. Por eso me quedé con le frase de "me espera". Luego fuí a verla unos meses después (no vivo allí) y si, lo han cambiado.
Bueno y de lo que me dices de tu entrada MI MADRE NO TIENE NOVIO es algo normal y que pienso que en general ocurre en la mayoría de matrimonios, (no soy un experto) y solo puedo opinar por el mío. Ha hecho ya 42 años y seguimos. Según esta hoy el tema matrimonial, llegará un día que darán una medalla a los esposos que aguanten una cantidad determinada de años casados. Aunque regañemos (que lo hacemos) creo que los años vividos juntos dan una continuidad a la pareja y una complicidad que cuando nos casamos no tenemos. Al final el exito está en transigir. En ceder. Y espero que los años que me quedan sean así. Un abrazo Angelet. Juan.

Esthi Rubio dijo...

Me gusta mucho tu poesia de la fuente, a mi las fuentes también me traen bellos recuerdos, yo solia tirarme de una que habia en mi pueblo, me encantaba esa sensación vacio.
Gracias por pasar por mi blog y me encantan los tuyos, ahora mismo los enlazo.

Sandra Figueroa dijo...

Una delicia de poema, lleno de recuerdos en cada linea y en cada palabra el amor a tu tierra. Que bello poema donde la fuente canta. Besos, cuidate.

mardelibertad dijo...

Me encanta leer tus recuerdos del ayer.me gustan las fuentes y me gustan tus poemas
Besos

Juan Francisco dijo...

Hola Esther, bienvenida a esta tu casa. Encantadisimo de que te haya gustado una de las fuentes de mí pueblo. Eran las funtes de las que se surtía el pueblo de agua potable, de esas que había antes que se iba dando a la bomba para que saliera el agua. ¡Como me gustaría que todavía siguieran funcionando! Bueno, si no te molesta, seguiré pasando por tu "calle" de vez en cuando. Un abrazo. Juan.

Juan Francisco dijo...

Hola Mar, a veces los recuerdos se nos van por unos derroteros inesperados y otros por las cosas mas sencillas de nuestro ayer. Este es el caso de este poema. Las viejas fuentes que ya han quedado solo como una atracción para los turistas, pero sin agua en sus caños. Gracias por venri, Mar. Abrazos.

Juan Francisco dijo...

Sandra, hermosa, cuando se llega a mí edad, los recuerdos tienen un peso enorme. Yo intento canalizar los míos hacia algo que siempre ha sido mi gran vicio: la poesía. Un beso y gracias por tus comentarios.

Ricardo Miñana dijo...

Bonitas imagenes, bellos recuerdos, un placer leer tu blog.

Saludos
RMC

Juan Francisco dijo...

RMC, gracias por tu comentario y por pasar popr este blog. Vuelve cuando quieras, esta es tu casa.
Un saludo. Juan.